La época vacacional de verano próxima a llegar, puede ser uno de los momentos más intensos en términos de movimiento en las carreteras, representando una gran presión para los operadores de transporte de carga que tienen que enfrentarse principalmente al aumento de tráfico y la congestión vehicular que genera.
En ELAM-FAW TRUCKS entendemos el esfuerzo y estrés que esto simboliza para los transportistas, por ello queremos compartir algunos factores clave para optimizar tus actividades y mantener un servicio eficiente y estratégico durante estos días de carga vehicular.
Elección de los vehículos y su seguridad
En periodos vacacionales, el índice de accidentes puede elevarse entre 15 y 20%, por esta razón es indispensable asegurar una selección adecuada de las unidades que estarán operando en carretera, muchos accidentes ocurren porque la unidad no responde a las necesidades de carga y no cuenta con las medidas de seguridad óptimas.
El vehículo debe ofrecer un sistema de seguridad de primer nivel para garantizar la vida del operador, la integridad del vehículo y la protección de la mercancía. Además, la unidad debe brindar un rendimiento excepcional, adecuado a la capacidad de carga y las distancias que se tienen que cubrir para evitar inconvenientes en el camino.
Nuestros vehículos priorizan la protección en cada detalle para ofrecerte la tranquilidad y confianza que necesitas; con sistemas de seguridad integrados como el sistema de frenos antibloqueo ABS que utiliza inteligencia artificial para actuar en fracciones de segundo; el módulo ASR, encargado de regular el deslizamiento en superficies resbaladizas; el sistema de frenado electrónico EBS, que puede anular las decisiones del conductor y controlar el frenado de cada rueda de forma independiente; así como la función EBD que distribuye electrónicamente la fuerza de frenado entre las ruedas para evitar la desviación.
Mantenimiento preventivo
Es clave asegurarse de que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones y anticiparse a cualquier posible problema antes de incorporarse a la operación. Tanto las inspecciones rutinarias como el mantenimiento preventivo son indispensables para garantizar una operación segura, confiable y eficiente de tu unidad, para resolver inmediatamente cualquier falla que pudiera provocar inconvenientes en tu trayecto.
El mantenimiento preventivo incluye la revisión de filtros, sistema de refrigeración y suspensión, inspección de los niveles de aceite del motor, así como el buen funcionamiento del sistema eléctrico, frenos y neumáticos, entre otros. Esto, además de disminuir los riesgos de accidentes, conlleva menos composturas, mejora el funcionamiento de los vehículos, ofrece mayor seguridad y mejora la experiencia de manejo, fundamental sobre todo en vehículos pesados.
Gestión eficiente y uso de tecnología
Durante la temporada vacacional, se reduce la capacidad de las carreteras generando cuellos de botella que representan un desafío para que los transportistas cumplan con sus entregas en tiempo y forma. Por consiguiente, es importante tener unidades que permitan una gestión eficiente de la operación, además de incluir tecnología para la planificación de rutas que faciliten la reducción de tiempos de entrega, así como costos operativos.
Las innovaciones incorporadas a los vehículos como la telemetría, tienen la capacidad de analizar patrones de tráfico y por lo tanto planear las mejores rutas que reduzcan el tiempo de viaje.
El autotransporte de carga en temporada de vacaciones requiere una planificación integral que considere el uso adecuado de flotillas, que integren sistemas de seguridad avanzada y una gestión eficiente. Nosotros te ofrecemos vehículos y soluciones diseñadas para enfrentar estos retos, asegurando eficiencia, seguridad y puntualidad en cada entrega.